En este momento estás viendo Ramfis Trujillo consideró que voto de los dominicanos de la diáspora es de gran valor en las próximas elecciones

Ramfis Trujillo consideró que voto de los dominicanos de la diáspora es de gran valor en las próximas elecciones

El candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, aboga porque la Junta Central Electoral (JCE) extienda el plazo para que los dominicanos en el exterior puedan empadronarse y ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones.

También explicó que durante las giras que ha realizado por Europa y Estados Unidos, ha recibido múltiples quejas de los dominicanos, porque no saben dónde empadronarse, o porque el lugar de empadronamiento queda fuera de la ciudad donde residen.

En este sentido, el aspirante a la presidencia consideró que el voto de los dominicanos de la diáspora es de gran valor en las próximas elecciones, ya que “en el mundo hay aproximadamente dos millones de dominicanos. De esa cantidad, la gran mayoría sustenta a sus familias en República Dominicana con las remesas, ropas, comida y enseres que les envían. De ahí que, es muy importante para ellos poder elegir, mediante el voto, a quien dirigirá los destinos de la nación”.

“A una sola voz, los dominicanos en el exterior me han expresado que, aunque estén lejos de su patria, quieren volver a trabajar y a desarrollar negocios, pero solo volverían con las condiciones de seguridad e institucionalidad, que les garantice bienestar y desarrollo económico. Es por eso que se sienten empoderados y con la obligación de ejercer su derecho al voto”, agregó.

Además, Domínguez Trujillo recomienda que la JCE realice más campañas informativas, en aras de orientar al dominicano de la diáspora sobre los lugares de empadronamiento, y votación, para garantizar así el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

Favoreció que se hagan mayores esfuerzos para que los dominicanos puedan expedir y renovar sus cédulas de identidad y electoral en el exterior, “que es otra de sus grandes preocupaciones, ya que muchos de ellos quieren expedirla por primera vez, o necesitan un duplicado porque la han perdido, o renovarla”, añadió.

Concluyó diciendo que: “entendiendo que el voto en el exterior sólo es para mayo del 2020, no afectaría que la extensión del plazo sea hasta diciembre e incluso principios de enero, pues no se afectarían las elecciones municipales”, enfatizó.

Compartir es amar

Deja una respuesta