En este momento estás viendo Jurista Cristóbal Rodríguez: “El estado de excepción le otorga derechos fuera del derecho al presidente

Jurista Cristóbal Rodríguez: “El estado de excepción le otorga derechos fuera del derecho al presidente

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez dijo que el estado de excepción por emergencia de calamidad pública, aprobado por el Senado tras la solicitud del presidente Danilo Medina de declarar el país en estado de emergencia por el coronavirus, le otorga al mandatario el poder de tomar medidas fuera del derecho para que dicho derecho permanezca.

Explicó que en consecuencia Medina puede prohibir ciertas libertades y garantías fundamentales durante el estado de emergencia.

Rodríguez explicó que el presidente de la República no puede declarar automáticamente un estado de excepción (declaración de un gobierno en situaciones especiales), sino que debe hacerlo mediante el Congreso y este poder puede negarse a otorgarlo.

Por tal razón, el congreso no pierde atribuciones, sino que “debe haber un flujo de información permanente ente entre el legislativo y el ejecutivo”, precisó.

El jurista aclaró para evitar la propagación del coronavirus hay que tomar medidas que incluyen el estado de emergencia, el cual debe tener una permanencia determinada que indique cuánto tiempo va a durar el restablecimiento del orden público.

Compartir es amar

Deja una respuesta