En este momento estás viendo Danilo Medina con todo en favor de Gonzalo Castillo, se considera  el único  para hacerle frente a Leonel

Danilo Medina con todo en favor de Gonzalo Castillo, se considera el único para hacerle frente a Leonel

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ha decidido arriesgarlo todo en la coyuntura actual, movido aparentemente por la determinación de impedir el triunfo de Leonel Fernández, que busca la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esa perspectiva, no es exagerado afirmar que el presidente Medina lo arriesga todo al correr la suerte con Gonzalo Castillo, definitivamente, el elegido.

Para muchos no resulta fácil desentrañar los verdaderos motivos de esa decisión, porque pudo haber pactado un acuerdo con el que deviene en su principal adversario del momento, Fernández. Cuando por iniciativa de Reinaldo Pared Pérez se abrió un capítulo en esa dirección, y ante lo que pareció una avenencia de Fernández, el presidente Medina le dijo que no estaba listo para sentarse a dialogar con el expresidente.

El resto ya es historia. La dinámica vino a mostrar que el presidente Medina no era ajeno a los empeños para modificar la Constitución de la República que le hubiese permitido reelegirse. Como esa vía fue definitivamente cerrada, entonces estimuló activamente a varios de sus parciales para que persistieran en la campaña por la candidatura presidencial, y cuando estos no “marcaban” en las encuestas, se produjo el “destape”: Gonzalo Castillo, ministro drenunciante de Obras Públicas.

La aparición del exministro frente a los demás del grupo de Medina generó resentimientos, y en poco tiempo encontró la oposición de dos tradicionales parciales del Presidente, quienes se retiraron bajo el alegato de que Gonzalo competía con ventaja porque usaba los recursos del Estado. Carlos Amarante Baret, el otrora principal crítico de Fernández e impulsor de Medina, denunció que el programa de pavimentación de calles y carreteras era utilizado por Gonzalo como mecanismo de presión para atraerse adherentes, especialmente, los alcaldes municipales.

Al final, Gonzalo ha resultado el precandidato de Medina y ahora de la mayoría de los miembros del comité político del PLD. Con esa propuesta, el Presidente ha decidido jugárselas todas. Cerró las puertas a un entendimiento con Fernández, generó resentimientos en su propio grupo y ahora marcha hacia las primarias con Gonzalo de la mano.

Cortesía: EC

Compartir es amar

Deja una respuesta