Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey y la constitución española

El socialista Pedro Sánchez prometió este viernes su cargo como Presidente del Gobierno español ante el rey de España, Felipe VI, y un ejemplar de la Constitución, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo.
El breve acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura del Estado español, con los representantes de las principales instituciones del Estado como testigos.
Tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca español, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez leyó el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.
El rey Felipe VI firmó el Real Decreto por el que se nombra presidente del Gobierno a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a quien el Congreso de los Diputados otorgó su confianza por mayoría absoluta en primera votación. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy su nombramiento.
Ante un ejemplar de la Carta Magna, Pedro Sánchez ha prometido cumplir fielmente con las obligaciones del cargo con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha asistido como notaria mayor del Reino. La ceremonia ha contado además con la asistencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; del presidente del Senado, Pedro Rollán; del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y del presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte.