En este momento estás viendo Gobierno anuncian iniciativas a favor mineros y artesanos de Larimar

Gobierno anuncian iniciativas a favor mineros y artesanos de Larimar

– El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas en favor de los mineros y artesanos del sur y la intención del Presidente Luis Abinader, de promover la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

Estas declaraciones fueron dadas en el acto de celebración del Día Internacional del Larimar, gema semipreciosa declarada piedra nacional, donde también se puso en circulación un sello postal alusivo al larimar, gema exclusiva de República Dominicana que sólo se extrae en la zona de Bahoruco.

El Larimar es una piedra que se extrae de minas ubicadas en la loma las Filipinas del distrito municipal Bahoruco, en la provincia de Barahona.

En el acto Almonte destacó que entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

«Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera.” “Es una carretera que ya está presupuestada, y no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad», señaló Almonte al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros

El funcionario resaltó que en coordinación con el Servicio Nacional de Salud establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.

Afirmó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar las exportaciones de larimar y sus clasificaciones. »Esto permitirá reabrir las exportaciones de larimar, que también es otra petición de los mineros», dijo.

Asimismo rebeló, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal

Recalcó que el Gobierno dominicano está comprometido con la minería que respete el medio ambiente, por lo que ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del Larimar, que es un emblema nacional.

La Ley 18-17 instituye el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar. Ese icónico fue celebrado con diversas actividades en la escuela-taller de Larimar de Bahoruco y en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de varias instituciones estatales y representantes de los mineros y artesanos de la zona.

Las actividades, encabezadas por el ministro Antonio Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, incluyeron un bazar, un panel con mineros y artesanos, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

Al tomar las palabras el viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó que este evento sirve para destacar la importancia del larimar en la cultura dominicana, siendo este el único país que produce esta piedra preciosa.

«Este evento es un reconocimiento a todas las personas que se dedican a las actividades mineras de larimar, dando a conocer esta piedra a nivel internacional», destacó Diaz.

En la actividad, la directora del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Katiuska del Carmen Báez, acompañada de las autoridades del MEM, puso en circulación un sello postal alusivo al larimar, gema exclusiva de República Dominicana que sólo se extrae en la zona de Bahoruco.

Tuvieron participación en el acto, Miguel Peña, asesor en Minería del Poder Ejecutivo y director de Remediación Ambiental, y el Director General de Minería, Rolando Muñoz.

Compartir es amar

Deja una respuesta