Indignación de la SIP por asesinatos en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó indignación por el asesinato en Brasil del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira. La organización pidió a las autoridades una investigación profunda y justicia por los casos.

La Policía Federal confirmó ayer que Phillips y Pereira fueron asesinados en el Valle de Javarí, en la Amazonía. Uno de los dos hermanos sospechosos detenidos confesó su participación en el crimen e indicó dónde estarían enterrados los cuerpos en Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas.

«Lamentamos y expresamos indignación por los asesinatos. Cuestionamos además las informaciones contradictorias y confusas que desde un principio se dieron a conocer, agudizando aún más el sufrimiento de los familiares de las víctimas», expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

Phillips, de 57 años, corresponsal en Brasil y colaborador del periódico The Guardian, escribía un libro sobre preservación ambiental en la región amazónica. Lo acompañaba Pereira, de41 años, experto y defensor de las comunidades indígenas. Ambos iniciaron su viaje a la selva el 3 de junio y se esperaba su regreso a Atalaia do Norte para el 5 de junio.

«La muerte de Phillips en Brasil se convierte en otra tragedia para la prensa del hemisferio, que este año acumula 19 periodistas asesinados en seis países de las Américas», dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.