Advierten suspensiones pueden llevar a callejón sin salida

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical ( CNUS) advirtió que se podría llegar a un “callejón sin salida” por el vencimiento del plazo legal que establece el Código de Trabajo para que una empresa pueda mantener suspendido a un trabajador.

Rafael (Pepe) Abreu dijo que se vencieron los primeros tres meses de suspensión y “vamos camino al vencimiento de otros tres meses, que es el límite legal a partir del cual ese trabajador suspendido, debe ser reintegrado a su puesto o recibir su liquidación”.

Sin embargo, dijo que el sector empleador, con respecto a ese tema, ha planteado que no pueden ser reintegrados a sus puestos los trabajadores suspendidos que, según Abreu, son todavía unas 700 mil personas, debido a que el nivel de la reactivación de la economía no lo permite.

Pero plantean que tampoco pueden pagar las liquidaciones a los trabajadores, porque carecen de los recursos para ello”, afirmó.

Debido a lo anterior, afirmó que el sector sindical ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Trabajo convoque el Consejo Consultivo del Trabajo.

Dijo que ese órgano debe ver también lo relacionado con la regalía pascual, que esa una tradición desde hace 69 años cuando se estableció en el Código de Trabajo, en 1951 recibir el sueldo 13.

Jacobo Ramos

Sobre la suspensión, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que realmente las leyes limitan el período de suspensión de un trabajador a seis meses.

“Pero eso es en una situación normal, pero ahora el país está declarado en estado de emergencia, por lo que hay una situación excepcional donde todo se hace con parámetros diferentes y se ponen en mora los derechos, razón por la cual, sí existe la posibilidad de que se prolongue el período de suspensión a otros tres meses”, dijo.

Ramos afirmó que en caso de que eso suceda el Estado debe asumir la parte social como es el pago del 50 por ciento del salario así como la regalía pascual.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.